fbpx

Coste de vida en España

¿Por qué es necesario tener más de un trabajo en Estados Unidos mientras que en España se necesita solo uno?

España y su economía evolucionan positivamente, y el coste de la vida se encuentra en un punto medio en comparación con el resto de países de Europa, puesto que, aunque resulta más costoso que países como Serbia, Rumanía o Montenegro, es mucho más económico que países como Reino Unido, Francia o Italia.

Según el análisis de Spotahome, la plataforma española de alquiler de alojamientos, el coste de vida en España ronda los 818 euros mensuales, frente a los 900 euros de sueldo mínimo. Una pareja puede vivir ganando ambos sueldo mínimo, tomando en cuenta el gasto de vivienda, transporte, comida, servicios, ocio y permitiéndose algún lujo tecnológico.

¿Se puede vivir con salario mínimo en España?

Realmente el salario mínimo, aunque oficialmente son 900 euros; son 900 euros por 14 pagas, si multiplicamos estas cifras y las dividimos en los 12 meses del año obtenemos un total de 1050 euros. Teniendo en cuenta una pareja donde ambos ganen 1050 euros mensuales, hablamos de un ingreso de 2100 euros al mes.

El mayor de los gastos es el de la vivienda, a pesar de que el precio de alquiler varía según la ciudad y la comunidad autónoma, el costo medio de algún alquiler ronda los 900 euros para los apartamentos tipo estudio, y entre 400 y 600 euros para pisos pequeños.

estudio-vivienda

Un precio al que es necesario sumar, al menos, los gastos de electricidad y gas. Es decir, una media de 60 o 70 euros para el consumo eléctrico (cada dos meses) y de hasta 200 euros en gas (cada dos meses) durante la temporada de invierno.

En cuanto al transporte público, si se toma a Madrid como referencia, el Consorcio de Transportes cuenta con unas tarifas mensuales que oscilan entre los 54,60 euros para la Zona A (centro de Madrid) hasta los 131,80 euros para la Zona E2. Los mismos abonos quedarán en 20 euros para quienes tengan el carnet joven, 12, 30 euros para las personas de la tercera edad

DYN14, BUENOS AIRES 05/01/2013, LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS EN LAS PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS ESTARAN CONGELADOS POR 60 DÍAS.
FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.

En la alimentación, si se compran los alimentos en supermercados y se cocina en casa, el gasto medio será de unos 50 o 60 euros semanales, lo que hace que la media mensual se sitúe por los 200 euros individuales, quizá menos.

Y en cuanto a la tecnología, una persona que gane sueldo mínimo puede tener un teléfono de última generación gracias a que en España la tecnología está al alcance de todos mediante la financiación.

Es importante tomar en consideración que también habrá otros gastos como la telefonía móvil y el Internet, los seguros médicos, o el ocio, y que a pesar de esto una pareja con un solo trabajo cada uno puede vivir tranquilamente en España.

Cada semana conectamos en un Live para aclarar tus dudas y asesorarte sobre diferentes temas. Síguenos:

5a3735562cad83.479171571513567574183

¿Pensando en invertir en España?

Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!
Powered by