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¿Por qué Subway fracasó en España?

A los españoles les gusta el pan, de eso no hay duda. A pesar de que hay muchas variedades, el 75,1% prefieren el pan blanco, mientras que el 28,2% optan por el integral. Eso sí, sea la variedad que sea, el formato de la barra de pan tradicional es la gran ganadora, seguida de la baguette, la chapata y el pan de molde.

En  la encuesta sobre “Hábitos y consumo de pan en España” realizada por la empresa de investigación Simple Lógica para la iniciativa Pan Cada Día se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Más de 9 de cada 10 españoles comen pan, siendo el motivo principal porque les gusta.
  • El consumo de pan sigue siendo una tradición gastronómica muy valorada en los hogares españoles, tanto por su sabor como por el valor nutricional que aporta a las comidas que acompaña.
  • El pan es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, sin embargo, aún existen muchos mitos que nos frenan en el momento de poder disfrutar de este alimento en su totalidad.
  • La encuesta indica que el 92,6% de la población ingiere con asiduidad pan, siendo la modalidad blanca la preferida por el 75,1% de los consumidores, por delante del pan integral, que es consumido por un 28,2%.
  • Madrid y Castilla y León, son las comunidades autónomas en las que se consume más pan blanco.
  • En cuanto al formato preferido por los españoles en función de la hora del día, prevalece la barra en todas las franjas horarias, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde.
  • La hora de comer es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos, especialmente porque cada vez se prescinde en mayor medida de ese tentempié.
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Entonces, si los españoles son asiduos consumidores de pan ¿Por qué Subway, la franquicia de comida en forma de sándwich, fracaso en España?

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Tras una larga caída que obligó a cerrar operaciones en España, la cadena de comida rápida Subway renace abriendo más de 70 locales el año pasado.

La franquicia se percató que sus panes blandos de queso, orégano o cereales no terminan de convencer al consumidor local y que poco tiene que hacer frente a los panes tostados y de mayor calidad preferidos de los Españoles, por lo que ha reenfocado su visión de negocio  en los turistas.

 

Debido a esto, para retomar su posición en el mercado español planificaron su nueva expansión a la zona del Mediterráneo y Canarias, con algunas excepciones como Madrid, en donde se ubica en zonas con alta afluencia turística y llena de estudiantes extranjeros, lo que le ha permitido recuperarse tras 8 años sin presencia en España.

En Barcelona, una pequeña panadería tradicional de la calle Larrard (por donde bajan las manadas turísticas del Parque Güell) cerró para dar paso a un Subway. La explicación es clara. La zona ha dejado de ser un barrio convencional para transformarse en un foco turístico donde Subway tiene una ubicación privilegiada.

El  consumidor local español siempre preferirá los panecillos bocata o sándwich de rodilla por encima del bocadillo de Subway, es un mercado muy tradicional por lo que como empresa no recomendamos a nuestros clientes invertir en uno de estos locales.

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