fbpx

Qué es más importante en España: ¿La calidad de vida o el dinero?

España es uno de los países con mejores índices de calidad de vida y longevidad en el mundo, por lo que no debe extrañarnos que sea uno de los destinos por excelencia para muchos al hacer vida y apostar por el mayor bienestar posible que se pueda tener.

 

La calidad de vida representa mucho más que tener dinero y la oportunidad de adquirir cosas materiales de buen nivel, pues para muchos el hecho de contar con un parque, zonas de esparcimiento, áreas verdes o lugares para caminar y despejar un poco la mente del día a día juega un papel determinante en la salud mental y bienestar de cada quién.

 

Los españoles además de ser personas muy sociables y de contacto, también están acostumbrados a estar al aire libre y compartir con amigos, es por ello que les ha costado adaptarse en un punto a esta nueva normalidad y a lo que fue esa cuarentena radical para cortar esa mortal cadena de contagios por COVID-19.

La recreación como punto central y terapéutico en España

Para los españoles este espacio en El Retiro representa el pulmón de la capital, es el sitio de preferencia para disfrutar de un espacio verde y de actividades al aire libre. Como su nombre lo indica es un lugar para retirarse, gozar de ese momento de paz y alimentar el alma con un poco de aire fresco, sea solo o en familia.

Los españoles valoran mucho los espacios verdes y abiertos tales como el Parque de El Retiro en Madrid, un lugar que inició su construcción en el siglo XVI, cuenta con muchas especies de árboles, aproximadamente 19 mil y 167 especies, por lo que representa un importante espacio en el ecosistema español.

 

 

Por otro lado, este concepto de parque dentro de la ciudad no fue establecido así, sino que por el contrario la ciudad creció alrededor de este lugar y así se ha mantenido a lo largo de los años, como un ícono y un espacio de preferencia para los lugareños.

Aporte de El Retiro a la ciudad

Ahora bien, ya conociendo un poco más sobre este sitio en España podemos apuntar que es un parque sumamente completo con pintorescos y diversos lugares para pasar el rato y compartir, pasear en bote en la laguna, o simplemente caminar, sin duda vale la pena visitarlo y si eres turista y llegas a Madrid entonces sería un destino fijo para conocer.

Vale destacar que la ley en España lo considera un espacio protegido y no se permite la construcción de estructuras en él, pero entonces surge una pregunta: ¿Genera más gastos o ingresos a la nación sostener este parque?

 

 

Es importante mencionar que dentro del mantenimiento se incluye seguridad, un personal destinado para cada tarea, mantenimiento del estanque, labores de desmalezamiento, regado en general y todo lo que en sí comprende el sostenerlo como lo que hoy se conoce, ciertamente hay recursos destinados para ello pero ¿podría sacarse mayor provecho de él?

Económicamente hablando, El Retiro es un destino especialmente turístico que indirectamente genera desarrollo económico que es suficiente para mantener el parque durante todo el año. En este sentido, muchos lo consideran como un sitio que tiene identidad propia, por lo que la población lo toma como parte fundamental de su vivir diario.

Considerando que se trata de un parque que tiene cuatro siglos, por más proyectos que surjan, y que obviamente sean de interés económico, el parque siempre tendrá su lugar representativo y nuevamente identidad propia que pesará más que, posiblemente, cualquier estructura de envergadura.

El peso económico de El Retiro

Se trata de un punto referente en Madrid, por lo que al considerar derrumbarlo en un futuro quizá improbable, le restaría un valor incalculable a toda la ciudad. Nuevamente, recalcamos que esto es un patrimonio y está protegido por la ley española por lo que cualquier acción de este tipo no sería posible.

Hay algo que no se puede ignorar y es que por la extensión de todo el terreno se podrían construir una gran cantidad de edificios y en general zonas residenciales que serían seguramente de gran prestigio. La respuesta a todo esto es que naturalmente visto así El Retiro podría generar 100 veces más de lo que genera en dinero, sin embargo y aunque suene trillado, hay un factor importante y es que para muchos, como seres humanos el dinero no lo es todo y ciertamente hay cosas con mayor valor que lo económico, por eso quizás todo el proyecto no ha sido considerado.

 

 

El concepto precisamente de un parque en la ciudad lo que busca es humanizarla y estamos seguros que ahora en la post pandemia estos espacios abiertos cobrarán mucho más valor que antes por todo el tiempo que hemos estado bajo cuarentena.

En España: ¿El dinero no lo es todo?

El concepto y el desarrollo de El Retiro hacen que sea verdaderamente un atractivo y un privilegio para Madrid, pero con esto se evidencia que en el estilo de vida de España no todo se trata de dinero pues al final lo que todo el mundo pide o espera indirectamente es tener calidad de vida y tranquilidad para llegar a una edad considerable y aspirar a todo lo que puedas tener sin mayores presiones o complicaciones a las que exige la vida en sí.

 

 

Cuando las personas vienen a España se dan cuenta que esa calidad de vida no depende necesariamente de facturar dinero, sino también de recursos públicos para el bienestar que contempla el disfrute, también de lo emocional y psicológico de la población.

Es parte de la naturaleza humana creer que el dinero te da calidad de vida, sin embargo, puedes tener un gran nivel de calidad de vida, sentirte pleno y feliz, pero sin ser millonario, como también ocurren casos contrarios ¿Por qué no? Los hemos visto, grandes estrellas del mundo del espectáculo con una solvencia económica de por vida, y han tomado decisiones tan rudas como el suicidio, así que no siempre el dinero es la respuesta.

Hay una realidad de la que, por ejemplo, no escapan algunos países de Latinoamérica, y es que esa calidad de vida que buscan se ve mermada por muchos otros aspectos, y lo cierto es que el estado está obligado a brindarte esos recursos para que puedas gozar de esa estabilidad que tantos añoran y la buscan fuera de sus fronteras.

Afortunadamente los madrileños, en este caso, tienen la posibilidad de armar un buen plan de fin de semana en El Retiro con poco presupuesto y por supuesto es un aspecto que contribuye notoriamente a su buena calidad de vida, así que es algo que va equilibrado entre las posibilidades que te ofrece el país como tal y tu disposición para hacer las cosas, oxigenar tu mente y mantenerte mentalmente sano.

Finalmente, aspectos como estos que parecen bastante sencillos generan en aquellos que están fuera, un deseo de venir a experimentar esa tranquilidad y buenas oportunidades que el suelo español ofrece, y también se traduce indirectamente en una rentabilidad. Sin duda se trata de un lugar que tiene mucho para ofrecer, que da a su población lo mejor, es una relación armónica que funciona para casi cualquiera y alberga cada vez más personas que dejan atrás ese chip del dinero pero si apuestan más por la buena calidad de vida y paz en general.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!