fbpx

¿Cómo puedo sacar el permiso de conducir en España?

A partir del 15 de marzo del 2021 quedó suspendido por la Dirección General de Tráfico (DGT) el canje general de permisos de conducir entre Venezuela y España, luego de varios años, específicamente desde junio de 2018, donde este proceso estaba permitido y completamente avalado por las instancias correspondientes. 

Para julio de 2019 el trámite se había reanudado y era posible realizar el canje nuevamente entre ambos países, pero este volvió a ser suspendido por presuntas irregularidades al momento de expedir las licencias de conducir. Además, se ha dado a conocer que a muchos venezolanos se les ha hecho una citación por supuesta falsificación de documentos públicos, hecho que es totalmente punible en España. 

¿Qué implica la falsificación de documentos?

En primer lugar es necesario entender el tipo de delito que se estaría cometiendo pues, cualquier alteración de documentos, ya sea completamente o de forma parcial, en lo que refiere a fecha, lugar, personas o autoridades intervinientes en el caso, conlleva un error de autenticidad que al mismo tiempo se conoce como falsificación de documentos

Muchos de estos casos se han generado sin tener el conocimiento o gravedad de incumplir con las normativas españolas presentando documentación falsa, por lo que las personas han perdido su licencia temporal, afectando así a aquellos que dependen de este documento para llevar a cabo sus empleos de transporte, delivery, o simplemente transitar libremente por el territorio. 

Una de las preocupaciones más recurrentes es que esto puede afectar el estatus de la residencia legal de la persona, tomando en cuenta que muchos lo han hecho sin tener conocimiento de que el documento expedido es falso, pero que en definitiva conlleva a un problema con las autoridades españolas. 

Para regularizar esta situación, en España se está llevando a cabo un operativo policial para detectar permisos de conducir fraudulentos. Es importante destacar que, según especialistas en la materia, la emisión de dicho documento podría venir presentando problemas desde el país de origen, en este caso desde Venezuela, considerando además que muchas de las instancias venezolanas presentan mecanismos que no se apegan a las líneas legales correspondientes para luego poder ser usadas en el exterior. 

Esto podría ser, en muchos casos, lo que está sucediendo con las licencias de conducir y que ahora viene a afectar a migrantes que esperan canjear este permiso en España pero no es posible. 

Ante esta situación la preocupación de venezolanos en España que esperan por este documento se mantiene y ahora que muchos están siendo citados por tal situación, la incertidumbre es mayor. 

¿Qué sucede con las licencias venezolanas? 

Una de las problemáticas más comunes expuestas por las autoridades españolas es la inconsistencia en datos, con información errónea, inventada o datos que pertenecen a otras personas y al cotejar con la base de datos venezolana y comparar con los datos en España esta arroja incongruencias, por lo cual las personas son llamadas a declarar. 

Un segundo indicativo es que dicho permiso de conducir carece de nitidez, calidad y precisión en datos a diferencia del original, por lo que muchos peritos suelen identificar que existe alguna irregularidad inicial y proceden a verificar los datos en sistema y comprobar el hecho. 

Uno de los aspectos que genera mayor preocupación a los venezolanos en España que atraviesan esta situación es que al ser extranjeros abriéndose paso en el territorio, muchos trabajan en empresas delivery, o taxis, por lo que al no tener una documentación legal para conducir, corren el riesgo de quedarse sin empleo y además afectar el curso de su proceso de asilo o residencia, pues al tener antecedentes policiales el asunto puede tomar otra dirección. 

¿Qué hacer si eres citado por irregularidades con tu licencia venezolana en España?

Lo primero es mantener la calma, pues esta citación no implica que la persona vaya a la cárcel o realmente enfrente consecuencias legales, pues este primer encuentro se hace para conocer de primera mano la situación y mayores detalles sobre la emisión de dicho documento y por qué no puede ser usado en el territorio español. 

La citación es una forma de que la persona acuda ante las instancias policiales para exponer más datos sobre su caso. En este sentido, es de suma importancia que la persona no falte a ninguna citación y si tiene la posibilidad de ser acompañado por un abogado, puesto que la primera declaración y datos suministrados en la presentación construirán la base del caso y servirá para todo el proceso. 

Una vez realizada la presentación ante las autoridades policiales, en algunos casos esta conlleva a la continuidad del proceso en vía judicial. Aquí es necesario alegar y probar ciertos aspectos tendentes a demostrar la inocencia del investigado.   

Reiteramos la importancia en estos casos de mantener la calma y acompañarse de un abogado especialista en la materia, ya sea de oficio, es decir, que lo paga el Estado o privado. Una vez en el lugar le darán a conocer a la persona cuáles son sus derechos y cómo se desarrollará el proceso, además, cuales son los requerimientos y si es necesaria una detención.

Luz en toda la situación 

Con toda la incertidumbre que ha causado para los venezolanos esta situación se dio a conocer recientemente que la operación realizada por la policía española fue suspendida y muchos de los casos están quedando en archivo. Básicamente, esto por el conocimiento que existe en el gobierno español sobre la situación general que se vive en Venezuela. 

De esta manera, el gobierno español demuestra una vez más empatía con los venezolanos por todo lo que en los últimos años les ha tocado vivir y razón por la cual mucha de su población ha salido huyendo del territorio en busca de mejores condiciones de vida, seguridad y un mejor futuro.

Hasta ahora se espera la mediación con el gobierno de España por una solución sobre este trámite que beneficie a todas las partes involucradas. Dichas conversaciones ya han comenzado según diversas fuentes y se espera que para el próximo año ya existan avances en cuanto este tema y los venezolanos en el país tengan mayor claridad en cuanto a este tema. 

Requisitos para solicitar carnet de conducir en España 

  • DNI o Número de Identidad de Extranjero.
  • Fotografía del solicitante (32 x 26 en color, fondo liso).
  • Impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT. Puede descargarlo en la página de la Dirección General de Tráfico o solicitarlo en la Jefatura de Tráfico de su ciudad.
  • Declaración escrita donde se establezca que no tiene ningún tipo de restricción judicial para conducir vehículos de motor.
  • Declaración de no ser titular de otro permiso de conducir (de la misma clase) válido o restringido, obtenido en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Desde Cohen y Aguirre nuestro objetivo es traerte información de valor sobre España, sus distintos procesos y todo lo que debes saber del país de habla hispana más desarrollado del mundo, y cómo puedes entrar a él de forma legal para obtener las mejores garantías y oportunidades que el suelo español tiene para ti. 

España desde el primer momento ha mostrado una posición solidaria con los venezolanos, sabiendo que la situación que se vive en el país latinoamericano priva de oportunidades, calidad de vida y mayor seguridad a quienes allí residen. Por tanto, desde este espacio queremos brindarte alternativas para el crecimiento y un mejor futuro, y estamos seguros que el territorio español es el mejor lugar para ti y tu familia. 

Si estás pensando en venir a España tenemos equipo capacitado y comprometido con ayudarte en todas las gestiones necesarias para que tu entrada al Reino sea lo más grata, fluida y segura posible. En Cohen y Aguirre te brindamos las herramientas y asesoría en cuanto a extranjería, aspectos legales, vivienda, escuela, empleo, modelos de negocio y mucho más para que puedas adentrarte en un nuevo  mundo de prosperidad, proyección y futuro. 

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Cohen & Aguirre

@cohenyaguirre

05/11/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!