¿Cuáles son las vacunas autorizadas para viajar a España? Descúbrelo aquí

VACUNAS AUTORIZADAS

La activación de la economía en general era algo que muchos esperaban, grandes potencias, países desarrollados y subdesarrollados que dependían totalmente de la activación del motor productivo, luego de tanto tiempo de confinamiento y toda la incertidumbre generada por la pandemia. Indudablemente el COVID-19 sacudió todos los sectores y de muchos de ellos se estima que la recuperación sea  paulatina. 

En junio de 2021 se dio la tan esperada entrada a turistas en España, algo que el Estado deseaba para retomar su camino hacia la normalidad. Asimismo, con el avance en cuanto a inoculaciones y las vacunas autorizadas, se comenzaron a llenar los aeropuertos de viajeros que ansiaban entrar al territorio europeo, ya en un escenario mucho más calmado. 

En este sentido, el gobierno oficializó la apertura de sus fronteras a turistas, siempre y cuando estuvieran con la pauta completa de vacunación completa. Igualmente, comenzarán a emitir los llamados certificados COVID digitales de la UE.

Gracias a estas medidas ya flexibilizadas España logró cerrar el verano 2021 con el doble de turistas, un escenario muy distinto al presentado el año anterior, aunque resultó todavía más bajo que en 2019, antes del COVID-19, pero sin duda se ve una recuperación en la dirección correcta.

España y la entrada de vacunados al país

Esta medida se implementó a partir del 7 de junio de 2021, siempre y cuando los viajeros mantuvieran el esquema completo de vacunación (con las vacunas autorizadas), comprobable al menos 14 días antes de su llegada a España. Oficialmente, se conoció en el Boletín Oficial que para entrar al territorio español la persona debe haber recibido de manera obligatoria la pauta vacunal completa. 

En este sentido, y considerando que con respecto a este tema la información ha sido variada y controversial dependiendo de la región, España especificó dentro de sus requisitos regulatorios que, para la entrada al país es necesario un test de antígenos como válidos para dar ingreso a la nación. 

Igualmente, si eres residente comunitario de la Unión Europea (UE) o ciudadano europeo es posible entrar a España únicamente con PCR negativo 72 horas previas a su llegada a España o antígenos realizados 48 horas previas al viaje, siendo estos últimos completamente válidos para viajar a territorio español.

 

Asimismo, los viajeros deberán tener dentro de dicha pauta vacunal aquellas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como parte de la información suministrada por fuentes confiables  y certificadas sobre este tema se conoció que las vacunas autorizadas hasta la fecha son: 

  • Pfizer 
  • Moderna 
  • AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac
  • Janssen

Es importante destacar que aquellas personas que sean menores de 12 años de edad podrán entrar a España sin restricciones, siempre y cuando se encuentren acompañados de un adulto que esté inmunizado con las regulaciones explicadas correctamente y la pauta vacunal completa de las autorizadas por dichas agencias.

Combinación de vacunas: ¿Es posible entrar a España?

El COVID-19 avanzó muy rápido, así como la creación de inmunizantes y posterior vacunación, naturalmente, por toda la situación de alarma que se estaba viviendo y la paralización de toda la actividad mundial, un hecho nunca antes visto y sin precedentes para el que nadie estaba preparado.

A pesar de que el avance con la creación y distribución de vacunas SARS-Cov-2 no todas fueron aprobadas por las agencias autorizadas, a pesar de que muchas demostraron una alta protección para prevenir complicaciones por la enfermedad o muertes, pero sin dejar de ser inmunes al contagio. 

Por tal motivo, y sabiendo que no toda la lista de inmunizantes cuenta con las aprobaciones para cada país, en el caso de España no se permite la combinación de vacunas o dosis que no estén autorizadas por la EMA o la OMS, o que no estén en la lista de vacunas autorizadas. 

Por la situación que se vive en muchos países, especialmente en naciones de Hispanoamérica muchos decidieron llevar adelante el proceso de vacunación con medicamentos  combinados, siendo el caso de Argentina, Venezuela, Colombia y otros, que decidieron completar el esquema de vacunación con una alternativa diferente. 

En Argentina y también en Venezuela se comenzó a implementar la combinación de dosis al ver que el envío de vacunas Sputnik V, en este caso, se retrasó, por lo que muchos fueron inoculados con una combinación entre Sinopharm y Sputnik V. Ahora bien, ¿se puede entrar con esta fórmula a España? 

Para dicho proceso, según el gobierno español, si la persona no está vacunada con alguna de las vacunas autorizadas por la OMS o EMA no puede ingresar al país. 

Controles sanitarios para entrar a España

Actualmente, según el Boletín Oficial de Estado (BOE), todos los pasajeros que lleguen a España por aire, mar o tierra, deberán completar un formulario de control sanitario, mismo que se encuentra disponible a través de la plataforma Spain Travel Health.

Esta aplicación es completamente gratuita disponible en Google Play para sistema operativo Android y AppStore para Apple, donde al descargarla y llenar el formulario correspondiente, se generará un código QR que debe ser presentado a las autoridades correspondientes a su llegada a España.

Del mismo modo los pasajeros que entren al país deben someterse a un control sanitario que incluye la corroboración de documentos, toma de temperatura y control visual. Si luego de esto se sospecha que la persona que pretende ingresar podría tener COVID-19 u otra patología transmisible deberán ser sometidos a otra evaluación sanitaria. 

Sin duda, España esperaba una estabilidad, mayores estrategias de inmunización y calma a nivel sanitario para dar entrada a los turistas, un tema que por mucho tiempo los mantuvo en incertidumbre, pero que, con la reciente flexibilización de medidas y apertura de aeropuertos, parece estar enderezando el camino y volviendo a los niveles esperados en cuanto a turismo mundial.

Para el 4 de junio la Unión Europea (UE) ha suministrado unas 325,8 millones de dosis, de las cuales se han administrado 260,2 millones de dosis, colocando al 48% de la población adulta de la UE con al menos la primera dosis de los inmunizantes aprobados ya mencionados. En este sentido, según datos compilados por fuentes certificadas, para junio de 2021 el 27,9% de la población española está vacunada y otro 18,8% parcialmente inmunizado.  

Se espera que para este 2022 los reportes aumenten aún más, manteniendo a España como uno de los países resilientes ante la pandemia y que, aunque pudo manejar ciertas situaciones de otra manera, hoy se mantiene con un buen nivel de población inmunizada, además de protocolos, estrategias y un sistema de salud pública de primer nivel que, en definitiva, lo ubica como un excelente lugar para visitar o establecerse.

Si te ha interesado te invitamos a ver el vídeo donde estuvimos desarrollando este tema:

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Cohen & Aguirre

@cohenyaguirre

03/01/2022

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!