Empadronamiento en España: Conoce todo lo que hay que saber

España se ha convertido en uno de los lugares más cotizados en todo el mundo y una excelente opción para vivir y hacer negocios donde, afortunadamente y a pesar de la pandemia, las posibilidades siguen siendo muy diversas para un mayor crecimiento y proyección hacia el futuro. La legalización en el país es obligatoria, por lo que hay algunos requisitos que son indispensables para mantenerte en el territorio español bajo las líneas que dicta el gobierno y poder gozar de diferentes beneficios. En función de darte información de valor sobre España y los distintos procesos que hay que cumplir, en este artículo queremos hablarte sobre el empadronamiento, qué significa y por qué es tan importante para una estancia legal y tranquila en el reino español. 

El empadronamiento básicamente se trata de certificar a través de una serie de pasos que, en efecto, una persona reside en alguna comunidad de España y que así las autoridades puedan llevar un registro más certero y organizado de la cantidad de personas que residen en cada municipio para el diseño de las mejores estrategias y un plan que garantice la armonía dentro del territorio. 

Ley de Empadronamiento: ¿En qué consiste?

empadronamiento en EspañaYa sea para laborar, estudiar o instalarse en España este proceso es imprescindible, avalado por la Ley de Empadronamiento y que figura como un trámite obligatorio donde los ciudadanos nativos o extranjeros que lo realizan pasan a formar parte del grupo de residentes legales en el territorio español para efectos civiles. En este sentido, debes saber que esta certificación conlleva ciertas consecuencias fiscales que debes tomar en consideración posterior a la consolidación de dicho trámite. 

Una vez que esté lista esta certificación la persona deberá tributar como residente, y esta viene a ser una de las implicaciones principales del empadronamiento español. En este sentido, dichos impuestos serán cargados a la totalidad de ganancias, rendimiento e imputaciones de rentas mundiales y pérdidas patrimoniales de la persona. 

Beneficios del empadronamiento 

Aunque obligatorio y una vez gestionado la persona comenzará a tributar como residente, realizar el trámite de empadronamiento en España también conlleva algunos beneficios, por ejemplo, es posible tramitar documentos como: 

  • Tarjeta Sanitaria 
  • Permiso de conducir 
  • Reagrupación familiar 
  • Obtiene acceso a servicios municipales y ayudas sociales 
  • Tramitar permiso de trabajo o residencia 

¿Cómo empadronarse en España?: Requisitos y pasos

Para consolidar este proceso de forma efectiva la persona o parte interesada debe seguir algunos pasos y cubrir ciertos requisitos una vez que ya estén instalados en un municipio español. En la primera parte detallaremos los requisitos necesarios y avalados según la normativa española: 

  • Formulario de alta colectivo o individual: Dicho requisito se puede obtener en el Ayuntamiento, entendiendo que es completamente gratuito, pero debe estar debidamente sellado, firmado y avalado por las instancias correspondientes y posteriormente, la persona debe vaciar sus datos.  
  • Original y copia de los documentos de identidad: Aquí es necesario tener vigente el pasaporte, tarjeta de extranjería o permiso de residencia.
  • En caso que la persona (mayor de edad) viaje con menores de edad es necesario portar documento original y copia de su libro de vida o partida de nacimiento como también se conoce en otros países que pueden ser entregados con el pasaporte. 
  • Documento que certifique la residencia y uso de la vivienda: Este requisito se refiere, por ejemplo, a un contrato de compra venta, contrato de alquiler o una factura de un servicio (electricidad, gas, agua o telefonía fija) que sea soporte legal y comprobable de que la persona reside en dicha ubicación donde desea ser empadronado.

Una vez consignados esta serie de documentos los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Solicitar una cita en el Ayuntamiento que corresponda al municipio, provincia o ciudad de la residencia actual de la parte interesada.
  2. Pedir que le den de alta en el Padrón Municipal. Además, solicitar el formulario de inscripción individual o colectivo según el caso.
  3. Consignar toda la documentación necesaria (detallada más arriba). En este caso, lo más recomendable es asesorarse con un gestor o persona capacitada que pueda guiar en el proceso de recaudación de documentos. 
  4. Firmar los documentos y solicitar el certificado de empadronamiento. Es importante destacar que con esto ya estará certificada la residencia de la persona en el territorio español.

Empadronarse siendo nativo o extranjero: ¿Es posible?

Un punto importante sobre el empadronamiento en España es que los requisitos y pasos a seguir son iguales para nativos y extranjeros y dicho certificado debe ser renovado en un periodo obligatorio, según dicta la ley española, de dos años para garantizar los beneficios inherentes a cada caso y acreditar el tiempo de antigüedad como residente legal en el territorio español. 

Vale mencionar que una vez entregada la documentación correspondiente, y cumplidos los pasos antes detallados, el Estado le hará entrega a la persona de su Certificado de Empadronamiento, el cual servirá para realizar todo tipo de trámites administrativos que estén ligados a alguna instancia gubernamental como ayudas sociales. 

Con este certificado es posible avalar la residencia legal en España ante cualquier organismo gubernamental en caso de que fuera necesario, por lo que es obligatorio y necesario para mayor estabilidad y tranquilidad dentro del suelo español que te permita como residente legal gozar de los beneficios que el país tiene para ofrecer. 

Existe también el volante de empadronamiento que es un documento informativo que indican la residencia y el domicilio habitual y que, además, es necesario para gestiones como: 

  • Expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Expedir o renovar el pasaporte
  • Renovar el carné de conducir
  • Matricular un vehículo
  • Solicitar una plaza escolar
  • Acceder a una ayuda por desempleo
  • Justificar la residencia
  • Recibir ayudas de los servicios sociales o acceder a descuentos
  • Trámites administrativos de la Comunidad Autónoma de residencia o de la Administración central que no exijan la presentación de un certificado de empadronamiento.

El empadronamiento en España es un derecho y un deber que todos aquellos que residan en España deben cumplir para la correcta y legal acreditación de datos y el tiempo de permanencia en el territorio español, independientemente de la situación legal o nacionalidad. 

En algunos casos el pago por este documento, de acuerdo al municipio, se debe emitir un pago al ente correspondiente por 2,5 euros aproximadamente, cada vez que este se emite, pero considerando que se trata de algo primordial para avanzar en otras gestiones es uno de los compromisos a cumplir al entrar a España. 

Desde este espacio queremos ayudarte a cumplir con todos los procesos legales, seguros y específicos en lo que respecta a la entrada al territorio español, ya sea como estudiante, como inversor, trabajador o en general residente legal para que puedas disfrutar de todas las oportunidades que España tiene para ofrecerte con las mayores garantías beneficios en un país desarrollado, de proyección y futuro para ti y tu familia. 

Si tienes planes de venir a España estamos seguros que desde Cohen y Aguirre podemos ayudarte y asesorarte con tu plan de vida o negocio, incluso en la post pandemia, para que cubras todas las necesidades y puedas formular dentro de tu núcleo familiar o laboral las mejores estrategias y recursos destinados al bienestar y seguridad a largo plazo dentro del reino español. 

Si te ha interesado, te invitamos a ver el podcast donde estuvimos desarrollando este tema:

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