fbpx

La leyenda negra: ¿Por qué el “odio” hacia España?

La llamada “leyenda negra española” es un tema que data desde hace siglos atrás, y que últimamente ha sido punto de discusión por el presunto “odio” al Imperio español y cómo se llevaron a cabo los hechos históricos referentes a la colonización. De acuerdo a un artículo publicado por la ABC, mucha de esta historia está basada en falacias o mentiras y aun así es algo que enseñan los libros de historia y las escuelas de América. Este tema, aunque puede resultar muy controversial, busca debatir sobre qué hay de cierto en la actuación de los españoles frente al presunto “exterminio” de los indios en su llegada a América y porque toda esta historia se niega a desaparecer.

Frente a esto podemos preguntarnos si realmente al día de hoy, en pleno siglo XXI ¿existen campañas de “descrédito” hacia España? No podemos dejar de mencionar que hay muchas personas que en internet comentan como en España se “maltrata” a los latinos, y generalmente no se trata de experiencias propias sino de comentarios hechos por otras personas y que se van regando entre un grupo.

¿Qué es la “leyenda negra”?

Se trata de un movimiento estilo “propaganda”, conocido como un proceso “antiespañol”, formado con el objetivo de disminuir el prestigio o desacreditar la influencia del Imperio español. Esto fue promovido alrededor del siglo XVI por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades y que muchos califican como mentiras o falacias repetidas tantas veces que se volvieron realidad.

Según lo reseñado en el artículo de la ABC esto es algo que se mantiene al día de hoy y que está basado en falacias repetidas una y otra vez, muchas de ellas reflejadas en libros de historia, en lo que se supone es un material que debería narrar la verdad.

Podemos decir que, con respecto a generaciones pasadas, no existía esa connotación tan marcada de odio que era enseñada en las escuelas y reflejada en los libros de historia. Sin embargo, el tema de “indios” y “colonizadores” y como eran vistos y personificados quizás en algunas personas generó un mensaje equivocado que se convirtió en odio al ser “unos más que otros”.

Ciertamente, esto viene más hacia un tema de percepción e ideología que quizás en aquel momento era visto como algo más positivo y que ahora tomó otro camino, mismo que se ha traspasado a todo este mundo del internet, redes sociales, y quizás se ha desvirtuado en el camino. En este sentido, puede que no se trate de una campaña de “odio” hacia España, sino que el concepto histórico como tal fue tomado de otra manera y llevado hacia otros niveles más negativos.

¿Ha influido el tema político?

Históricamente, ciertos gobernantes han buscado o se han inclinado hacia la victimización, hacia la búsqueda de “culpables” y al no afrontar los cambios y situaciones como son, pero es algo que ha sido la base de muchos modelos políticos y que el tiempo ha demostrado que los manejos no han sido los más adecuados.

Posiblemente esta “leyenda negra” sobre España ha convenido para los políticos de Hispanoamérica y al hecho de mantener una postura negativa hacia el país. La realidad sobre esto es que han pasado muchos siglos desde estos hechos históricos, y ya hemos tenido la oportunidad como países independientes de hacer y accionar ante ciertas situaciones de la manera más conveniente para cada nación.

Más concretamente, si algo no funciona, o no se ha hecho de la forma en que se esperaba, ya no se trata de que la culpa es de un tercero, sino más de la falta de preparación para atender esa problemática y que ha trascendido hacia el odio entre naciones por la influencia política al buscar “culpables”.

En este sentido, y como algo sumamente importante, es necesario entender que no se pueden juzgar contextos actuales con hechos sucedidos en tiempos pasados. Es necesario hacerlo con el panorama que había en el momento, las leyes de ese tiempo y no caer en la comparación, así como en un recordatorio constante de lo que pasó hace tantos siglos y así tener una opinión sólida y acertada.

Impactos a través de los medios de comunicación

Debemos recalcar que hace tantos siglos no había esa facilidad a la información que evidentemente hay hoy y los objetivos ciertamente se redirige hacia lo malo, pero también hacia lo bueno, aunque todavía se siguen juzgando hechos pasados y leyes morales con la actualidad, lo cual es algo que no debe pasar y que no significa que estamos promoviendo el “olvidar” las raíces o de dónde venimos, sino por el contrario, ser un poco más conscientes y amplios de cada situación y verla de la forma que en realidad es.

Igualmente, con tanta información y discusión al respecto que se han desarrollado todo tipo de opiniones sobre la presunta barrida española hacia los nativos, algo que como ya lo hemos dicho viene desde hace millones de siglos y se mantienen esas creencias en la actualidad, muchas de ellas sin base, solo por escuchar lo que otros comentan al respecto.

 La fuerte presencia de mestizos a pesar de la “masacre”

Realmente se trata de un tema bastante complejo, de hecho, existe actualmente un movimiento muy poderoso en internet enfocado hacia la fuerza hispana y como estos países, según sus defensores recalcan, deben volver a unirse y establecer alianzas de cooperación para volver a tener un lugar de peso en el mundo.

Muchas veces los mismos hispanos no tienen conocimiento del poder y presencia que tienen sobre otras nacionalidades, y quizás este movimiento que está naciendo en esa nueva era busca, enfocándonos como siempre en lo positivo, crear una mayor presencia de las naciones de Hispanoamérica sobre el resto del mundo.

Recordemos que la potencia Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes y el español o castellano es el segundo idioma más hablado del mundo y podría decirse que no tiene el peso suficiente sobre otros, pero a nivel numérico así es y es un aspecto que vale la pena resaltar y defender.

Hay un punto muy importante sobre todo esto y es la importancia de documentarse y hacerlo bien, pues puede que no todo lo que nos hayan presentado a lo largo de la historia sea verdad, o que aquellos personajes idealizados a lo largo de los años no sean completamente los “héroes” como muestran los libros. Aunque, nuevamente, se trata de un tema complejo, la información nos da el poder de debatir y cuestionar opiniones o argumentos que pueden ser ciertos o no, y construir bases reales y acordes con el momento que se está viviendo y evitar caer en argumentos basados en nada.

En definitiva, sobre esa presunta masacre a los mestizos por parte de los españoles, tiene que ver más con lo que han vivido otras figuras a su conveniencia para soportar el odio hacia el “Imperio”, y que han repetido en discursos millones de veces hasta volverlo una realidad para quienes desconocen lo que en realidad sucedió y solo deciden quedarse con las repeticiones. En Venezuela, Colombia y muchos países de Hispanoamérica se pueden encontrar hoy una mezcla profunda de razas que viene a demostrar que no hubo tal destrucción sino una mezcla maravillosa que nos trajo a donde estamos hoy.

Desde este espacio exponemos vivencias, situaciones, opiniones, sin ser especialistas en la materia, pero donde buscamos darte un poco más de contexto sobre España y el mundo real, para que así puedas tener tus propias consideraciones al respecto, sin que otro quiera contarte algo completamente distinto, descontextualizado o tergiversado para otros fines. Nuestra idea es siempre sumar, enfocarnos en lo positivo y lo que puedes aprovechar desde aquí, por lo que te invitamos a que dejes atrás los ecos de “información tóxica” y repetitiva y veas por ti mismo todo lo bueno que el territorio español tiene para ti.

 

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!