fbpx

La microespecialización para alcanzar grandes superficies

Para desarrollar un negocio o abrirse paso en el mercado en primer lugar debemos entender que los tiempos han cambiado y que, evidentemente, estamos en un momento distinto a nivel de consumo, a nivel social, económico, político, sanitario, y en general, en todos los aspectos.

Donde a muchos les cuesta avanzar es precisamente después de tener una idea, un emprendimiento o proyecto,  no saben cómo abrirse paso en el mercado, cómo encajar en un espacio y salir al frente con lo que tienes para ofrecer a los clientes, en líneas generales, despegar en el mercado.

 

 

Para construir marcas desde el día 1 existen distintas formas, y por supuesto debemos tener en cuenta que en el camino nuestro negocio puede dar un giro, y es completamente válido, quizás no sea la presentación inicial que teníamos en mente pero de igual forma funcionó.

 

Un ejemplo de esto podría ser la marca Nike, la cual muchos conocieron como un especialista en zapatos deportivos y no tanto como un distribuidor de ropa deportiva en general, ya sean shorts, sudaderas, etc, pero ¿en inicio ese era su plan?. La realidad es que con los años fue que comenzaron a agregar otro tipo de productos ampliando su marca y abriéndose paso en el mercado con otro tipo de consumidores.

 

Lo cierto con esto es que un negocio se inicia con un solo producto, con ese que las personas recuerdan y asocian la marca, y posteriormente, ya fidelizado en tu la marca como consumidor, es que comienzas a conocer lo demás. En este sentido, esta es la estrategia a la que un dueño de negocio debe apuntar, dinamizar su marca pero bajo un principio muy importante que es no confundir al consumidor.

Viejos pensamientos vs nuevas creencias

Aún en pleno siglo XXI se tiene la creencia de que debemos vender mucho y tener una gran oferta para los demandantes y posiblemente esto sea algo que hoy en día está siendo penalizado por el mercado.

Hablamos entonces de una diversificación consciente, organizada, no una que confunda al consumidor y lo haga dudar de ti como vendedor, por lo que es válido ofrecer “variantes de esa especialización”

Para que una marca sea reconocida, como en el caso de Nike, a nivel de todo lo que es deportes, debes ir conquistando uno a uno y escalando peldaños hasta llegar a donde está hoy, así que tiene que ver con la misión, visión y esos planes a corto y largo plazo.

 

 

No podemos decir que no hay un impacto con negocios que se comprometen a un producto, pues existen muchos que lo han manejado así y realmente les ha funcionado, tal es el caso de Pizza Hut, Burger King, Dunkin Donuts y como ellos muchos otros.

¿Está por nacer una nueva tendencia?

Posiblemente y viendo que todo esto funciona la tendencia podría ser ahora ver cientos de negocios especializados en un solo producto y con esto reforzar la importancia de la especialización y ahora más la microespecialización.

Consecuentemente hemos empezado a buscar más “especialistas” en la materia, y posiblemente le demos un mayor valor económico, precisamente porque esperamos que alguien nos ofrezca exactamente lo que estamos buscando una vez que soltemos el dinero para ello. Por naturaleza humana, además, nos cuesta elegir y este tipo de negocios sean de prestación de un servicio o venta de algún producto, nos permite simplificar un poco más las cosas e incluso facilitar la escogencia de algo y reducir los tiempos, en pocas palabras, facilitar la vida del cliente.

 

 

Con esto las personas se han apartado un poco de la alternativa generalista, pensando que el negocio especializado puede tener mejores opciones en cuanto a precio, calidad y servicio general, representando muchas veces un reto para los demás.

En líneas generales lo que queremos exponer es que la especialización da una sensación de seguridad, más experiencia, mejor calidad, mejor producto y por supuesto un mejor precio. Sin embargo sucede que a los emprendedores les da miedo quizás embarcarse en esto de la especialización, es decir, vender un solo producto, pero ¿por qué?

El miedo a especializarse o a microespecializarse

En primera instancia debemos perder el temor a vender un solo producto, por creer que así la gente no nos va a comprar, pues es algo que aparentemente no está pasando, pues también existen riesgos con una alta cantidad de inventario.

En este sentido las personas deben definir cuál es su mercado, y no querer abarcar todo porque eso es “señal de éxito”, dejando atrás esa necesidad imperante de que todo el mundo te compre, no es así, pues hay que focalizar cual va a ser el mercado al que la persona se va a dirigir, a quién se le va a vender y para quién te vas a especializar.

 

Debes, como dueño de negocio, identificar quién es tu cliente objetivo, porque todo el mundo no lo es, y ese es un punto clave para el éxito del negocio, así como tener una identidad propia, y es lo que debes enfocarte y como te van a conocer los clientes.

Con todo esto concluimos que el consumidor ahora valora la especialización y le está dando una oportunidad, por lo que resulta una opción viable a la que hay que perderle el miedo, pero con indicadores válidos que te aporten información y datos correctos que te dirijan hacia un consumo sostenible sobre el producto o servicio que escojas y se haga de esto algo rentable, porque aplicado de la forma correcta es algo que el mercado está premiando y al parecer vale la pena el riesgo.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!