fbpx

¿Pablo Iglesias renuncia al Gobierno de España?

Pablo Iglesias logra llegar al Gobierno de España al poner a disposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) los escaños obtenidos en las elecciones de Noviembre de 2019. Esta unión le otorga, después de una larguísima, negociación varios puestos en Ministerios así como su anunciada 2da Vicepresidencia en el Gobierno.

 

¿Finaliza de forma anticipada el segundo Gobierno de Mariano Rajoy (PP)?

Efectivamente, finaliza de forma anticipada mediante una herramienta denominada “moción de censura” que propone Pedro Sánchez (PSOE), la cual consiste en un procedimiento parlamentario que permite al Congreso de los Diputados o a un parlamento de una comunidad autónoma retirar su confianza al presidente del Gobierno de España o al presidente de la comunidad autónoma, respectivamente, y forzar su dimisión. 

La moción de censura no debe ser confundida con el procedimiento de juicio político (inspirado a su vez en el impeachment anglosajón) que en casi todos los sistemas presidencialistas es el único mecanismo legal para destituir al presidente de una República; mientras en la moción de censura la razón para destituir al primer ministro o presidente del Gobierno es la pérdida del respaldo parlamentario al gobierno, en el juicio político la razón no es esa (ya que el presidente no es elegido por el Parlamento) sino que la Constitución exige que el presidente haya cometido uno o varios delitos o actos violatorios de la Constitución o las leyes. Además por lo general en el procedimiento de juicio político se exigen unos requisitos o trámites más engorrosos o exigentes que en la moción de censura, y en muchos casos la participación del poder judicial; y también en algunos casos unas mayorías cualificadas más amplias que la mayoría absoluta (al menos mitad más uno) que se exige generalmente para la moción de censura.

¿Qué ocurrió en la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy?

Se debatió en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de 31 de mayo y el 1 de junio de 2018 y provocó la caída de su segundo Gobierno, que debió presentar su dimisión al Rey. Se convocaron las elecciones para el 28 de Abril de 2019 mientras quedaba a cargo de un Gobierno temporal Pedro Sánchez (PSOE).

En las elecciones de Abril de 2019 el Partido ganador en votos resulta ser el PSOE con 7.480.755 votos, en segundo lugar queda el PP con 4.356.023 votos entendiendo que parte de sus votantes se han dividido hacia el Partido Ciudadanos (con 4.136.600 votos) y VOX (con 2.677.173). Podemos registra 3.732.929 votos en estas elecciones quedando en 4to lugar de votos.

 

 

¿Por qué se vuelve a convocar elecciones en Noviembre de 2019?

Debido a la imposibilidad de formar Gobierno por ningún partido nos vemos en la obligación de repetir las elecciones. Para formar Gobierno hay que presentar al rey la unión de diputados electos logrando la mayoría absoluta de la Cámara. Esta mayoría supone lograr la unión de 176 diputados en una misma causa de Gobierno, ya que supera más de la mitad de los 350 diputados que conforman el Congreso de los Diputados.

 

¿Cómo llega al Gobierno de España Pablo Iglesias?

En las elecciones de 2019:

  • El PSOE vuelve a ganar pero con una pérdida relativa de votantes, bajando hasta los 6.792.199 votos.
  • El Partido Popular (PP) aumenta sus votantes en sólo 6 meses, hasta los 5.047.040 votos.
  • El Partido Ciudadanos prácticamente desaparece repercutiendo la mayoría de sus votos hacia el PP, con una caída hasta los 1.650.318 votos.
  • El Partido VOX aumenta drásticamente hasta los 3.656.979 votos recibiendo votantes desencantados del PP.
  • El Partido Unidas Podemos pierde votantes en favor del PSOE disminuyendo sus resultados hasta los  3.119.364 votos.

 

¿Quienes aumentaron y quienes disminuyeron sus votantes 6 meses después de las elecciones de Abril 2019?

  • Los partidos de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) decrecieron en votos, pero gracias a PSOE tendrían oportunidad de formar parte del Gobierno.
  • Los partidos de derecha (PP y VOX) aumentaron significativamente sus votos pero no es suficiente para gobernar, y no tienen el comodin de los partidos catalanistas y vascos independentistas.

El PSOE negocia y forma Gobierno con la izquierda

Eslabón fundamental para que el PSOE pudiera llegar al Gobierno de España fue el apoyo de Unidas Podemos, sellado con un abrazo de Pablo Iglesias en las famosas fotos publicadas a nivel mundial. A Unidas Podemos se le otorgó inicialmente 4 Ministerios y una vicepresidencia para Pablo Iglesias.

Tal como se ofreció se cumplió inicialmente. Sin embargo, pronto empezaron los desencuentros en diversas filtraciones de los abultados Consejos de Ministros.

Para inicios de 2020 el nuevo Gobierno se encontraba en ajustes de acoplamiento primario cuando detonó la pandemia global. A partir de este momento la gestión del Gobierno se fundamentó en la improvisación de manejar el caos sanitario sin perder un ojo de Pablo Iglesias y su planificada agenda. Desde luego que no tardó en aparecer los primeros desencuentros, como por ejemplo, el relacionado a la salida de España del rey emérito Juan Carlos de Borbón, noticia que le llegó a Iglesias por la prensa y no por sus aliados de Gobierno.

En paralelo se suceden importantes victorias de VOX en elecciones regionales y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como el ayuntamiento, recaen en manos del Partido Popular. Golpe muy importante contra la izquierda nacional.

La moción de censura de Murcia

Para Marzo de 2021, PSOE se reúne con el Partido Ciudadanos y Unidas Podemos para empezar una reestructuración de aquellos gobiernos que comparten el Partido Popular junto a Ciudadanos. Deciden empezar por la región de Murcia, donde planifican una Moción de Censura que ataca de imprevisto al Gobierno de dicha Comunidad. El Gobierno de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, recibe la noticia y de forma automática presenta la dimisión en Madrid convocando a elecciones. Esta acción deja fuera de juego al Partido Ciudadanos que parecía estar planificando con PSOE desmontar Madrid después de Murcia. Demostración de esto es que tan pronto Madrid presenta la dimisión, sólo 30 minutos después aparece la moción de censura propuesta por PSOE con posible apoyo de Ciudadanos.

¿Elecciones en Madrid ó Moción de Censura?

Tan pronto los tribunales de Madrid confirman que la dimisión y convocatoria de elecciones llegó antes que la moción de censura sucede un movimiento político inesperado. Isabel Díaz Ayuso se confirma en encuestas como candidata favorita con posible mayoría absoluta aunque VOX parece ser el socio natural y necesario.

Llegado este momento se confirma un rumor que venía rodando por los pasillos de Moncloa: Sánchez coquetea con la idea de gobernar sin tantos socios “aliados” y es esto lo que ejecuta una importante dimisión del Gobierno de coalición que desde hace tiempo cojea: Pablo Iglesias anuncia su dimisión y su interés en presentarse a luchar por lograr la presidencia de la Comunidad de Madrid.

¿Y ahora?

Es una incógnita lo que ocurrirá con la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid: si llegara a ganar, ¿En qué condiciones?, si llegara a perder, ¿Cuál es su plan B?

 

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre todos los escenarios una vez esto ocurra:

  • Puedes oirlo en Ivox si te encuentras en Venezuela, haciendo clic aquí:
  • Si estás en cualquier otro país puedes oirlo en Spotify, haciendo clic aquí:

 

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/03/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!