Amazon en el mercado español: ¿Es una amenaza para las grandes empresas?

Cuando Amazon llegó a España los productores vieron una “amenaza” ya que se pensó que el gigante americano vendría a acabar con el mercado tal y como lo conocemos hoy. En este sentido sabemos todo el éxito que tiene Amazon, la multinacional mejor posicionada hasta ahora aún con la pandemia, ¿pero realmente está pensada para derrotar a otros mercados locales?

Actualmente en España una de sus grandes víctimas sería la cadena El Corte Inglés que a su vez está haciendo los ajustes necesarios para luchar contra el comercio en línea, el delivery rápido y las herramientas que la población española está adoptando como propias.

España sin Amazon / España con Amazon

El Corte Inglés y Galerías Preciado eran entonces esas tiendas que contaban con toda la cuota de mercado en España, aceptadas completa y abiertamente por los españoles que funcionaban de una manera aceptable para el español tradicional que hacía las compras del día y se las llevaba a su casa.

Amazon llegó a España cerca del 2011 y hubo mucho choque para el español tradicional sobre comprar en línea, anexar datos personales y de tarjeta de crédito, era algo a lo que en definitiva no tuvo una aceptación directa en su entrada al país europeo a pesar de que luego fueron cediendo.

El español es por excelencia alguien de hacer vida en la calle, así que no estaban tan familiarizados con la compra en línea o desde casa, incluso muchos no veían la “utilidad” de que un servicio les trajera las cosas hasta su casa, así que fue un choque, aunque también es cierto que no les tomó tanto tiempo acostumbrarse a ello.

Hablamos entonces de que se trataba de un público muy rígido, reacio a las nuevas tendencias o nuevos patrones, y que no veía clara esa idea de comprar y esperar 4 o 5 días para obtener un producto. A pesar de ello este negocio logró superar el obstáculo logístico para salir al frente con toda una nueva potencia de compra que crece cada vez más.

Algunos pensaban en un punto que Amazon venía a dominar a los españoles a nivel comercial desde Estados Unidos y la respuesta de sus creadores a esto fue dinamizar la cartera de productos ingresando, por ejemplo, a Amazon.es y encontrando productos de España, no los mismos que se tendrían si se entrara por Amazon.com, entonces desde allí se puede ver cómo hay un pensamiento brillante y mucho más grande de lo que en realidad se cree donde realmente Amazon no busca confrontar con el país al que llega y “llevarse” a los consumidores a su original.

Al establecerse en España la macro tienda americana estaba demostrando que venía a “traer” y no a “extraer”, tomando en cuenta que ha generado miles de empleos, impuestos y que además posee una gran infraestructura que busca dinamizar el mercado con la idea de poner a distintos proveedores en el radar nacional y si es posible internacional.

Para el 2020 Amazon ingresó 5400 millones de euros, casi la mitad que El Corte Inglés que tiene en España desde el año 40, y Amazon apenas estaría próximo a cumplir su décimo aniversario. Entonces, desde un español reacio, conservador, que busca más la vida en la calle y el contacto con el vendedor ¿Qué cambió?

Esto se lo podemos atribuir quizás a los cambios generacionales y la inmediatez, pues lo que antes representaba una pesadilla ahora con la era digital no lo es tanto y por supuesto eso se ha venido adaptando a cada modelo de negocio que está dispuesto a cambiar y entiende que se trata de algo que viene escalando posiciones y es porque realmente funciona y tiene un impacto así que como dueño de negocio es importante poner atención a esos pequeños indicativos que pueden marcar la diferencia o hacer una muy buena competencia.

¿Están muriendo las tiendas físicas?

Por supuesto hay tradiciones que a todos nos gusta mantener y muchos españoles están negados a dejarlas atrás, sin embargo, la inmediatez es algo que ha cautivado a ese público, aunque aseguren que se trata de un mercado rígido, exigente y competido, pero en definitiva Amazon lo ha hecho de una forma excepcional sacudiendo un poco a negocios que tienen años establecidos en el país y a veces pasan un poco por “ingenuos” al no querer innovar, pero los datos corroboran que la historia es otra.

Hay otro factor en todo esto y es que hace 30 o 40 años cuando se manejaba en gran medida el dinero en efectivo era casi imposible, así el consumidor quisiera, considerar el pago por tarjeta de crédito o pagos electrónicos, sin embargo, esto es algo que Amazon ha traído y ha reforzado en casi 20 años desde su creación.

En este sentido volvemos a los cambios generacionales y cómo han impactado de una manera muy fuerte en el día a día del español, ya sea que quieran comprar en línea y que el producto llegue a su casa, y así dejar más tiempo libre para socializar, o que adquieran productos de primera necesidad o de ocio que normalmente conseguirían en la tienda física pero ahora a través de plataformas digitales.

No es un secreto para nadie que Amazon se disparó con la pandemia, fue el gran ganador en todo esto, y fue tanto su éxito que llamó la atención de pequeños y medianos comerciantes dando pie a que estos pusieran atención a la venta en línea y las entregas rápidas para sacar adelante sus negocios, así que indirectamente fue un potenciador de otros modelos que quisieron “emular” un poco la estrategia del gigante.

En el caso de El Corte Inglés y por todo el tema de la pandemia se han visto en la necesidad de establecer toda esta plataforma online para compensar la falta de clientes en las tiendas. Naturalmente se trata de algo que va a pasar, pero quizás quienes ya están acostumbrados a comprar a través de una computadora o de un dispositivo móvil se queden con ese modelo y desplacen un poco a la tienda física.

Finalmente, teniendo un producto retail se abre la oportunidad de ponerlo en Amazon y de alguna forma expandir la marca y el negocio, es algo que muchos han considerado y les ha funcionado. De esta manera buscamos ofrecer un mayor entendimiento sobre cómo Amazon ha constituido un negocio millonario en un mercado tan fiel como el español destronando un poco a una gran empresa nacional como lo es El Corte Inglés, así que en esta línea vemos cómo todo aplicado en justa medida y alineándose con las nuevas tendencias puede funcionar y desplazar a la competencia, aunque aquella tenga muchos años funcionando.

Si te ha interesado, te invitamos a ver el podcast donde estuvimos desarrollando este tema:

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