fbpx

El español y su “derecho” a todo

Existe un dicho muy popular en el territorio español que hace referencia a que todo lo que hay en España es de los españoles, y puede que con el tiempo esto haya tomado otra connotación y pudiera haberse desvirtuado un poco. ¿En realidad los españoles no creen necesario esforzarse por tener lo que tienen? O ¿solo se quejan de todo?

Naturalmente, el ser humano, venga del país que venga, desarrolla una tendencia a las quejas y mientras más se tiene más se quiere, pero en España hay cierta sensación de propiedad que muchas veces puede resultar excesiva. Por supuesto, no todo es malo, y es que también esto quiere decir que le dan mucho valor a lo suyo, y lo defienden más que cualquiera.

 

 

Como extranjero, especialmente viniendo de Latinoamérica, muchos pueden experimentar la sensación de que los españoles se quejan demás, especialmente por el tipo de carencias que se vienen arrastrando desde estos países, y que para el español realmente son costumbre.

¿Choque de perspectivas?

Los venezolanos en España, por el hecho de traer ese pensamiento de crisis y carencias que se viven en Venezuela, sienten que no tienen derecho a nada, y por el contrario los españoles solo por ser locales tendrían derecho a todo y es ahí cuando se genera un choque de perspectivas ya que hay dos vertientes, los que piden mucho y los que ya están acostumbrados a que no les den nada, pero ¿quién falla?

Es un conjunto de ambos, pues los venezolanos vienen, subdesarrolladamente, acostumbrados a nada vs un español que nace con mucho y tiene además poca tolerancia a las carencias. Evidentemente, se trata de economías diferentes y modelos de vida completamente distintos, es por ello que cuando un latino o venezolano llega a España ve todo con otros ojos, cosas nuevas, innovadoras y lo que para ellos son “lujos” para los locales es algo completamente normal y se desarrolla esa creencia de “queja por ocio” por parte de los españoles.

 

 

Lo cierto es que, no solo en España, sino también en otros países, hay demasiada expectativa de recibir a cambio de nada, esto es parte del cambio que se ha venido dando y que puede afectar la economía de una nación y la productividad.

En este sentido, es necesario darle el justo valor a las cosas y utilizar los recursos de forma correcta, de manera que no afectemos al entorno y tampoco nos veamos afligidos nosotros mismos. Se trata más de una relación de conciencia, pero ciertamente es un tema de percepción y que cada quien maneja de la forma en que mejor le parezca.

España ¿es de todos los españoles o de los que aportan?

Una nación en general debe ser parte de cada quien y de aquellos que a través de su trabajo, su productividad y demás, están pagando de alguna forma todo lo que reciben. No se trata de que lo que hay en España es de los españoles, sino que es de aquel que lo produce, sea local o extranjero, pues la idea es producir, funcionar en conjunto con las normativas de cada nación y retornar lo que se te otorga como beneficio.

Nuevamente, se trata de un tema de conciencia, de contribuir, sumar y así construir una economía fuerte y un modelo que funcione para todos, aunque siempre vaya a existir esa tendencia a las quejas y al querer más y más, sin caer en el conformismo, pero cumpliendo la norma para apalancarse en ciertas situaciones pero igualmente salir adelante lo más rápido posible por medios propios.

Existe también una parte de la que el Ejecutivo no se puede escapar y es el hecho de que, así como cada persona debe contribuir al país, aportar a la economía, también hay evidentemente una retribución por parte de la nación, ya sea con buenos servicios básicos, tendidos eléctricos, buenas carreteras y asistencias normales en cualquier país.

En líneas generales no se trata de si una persona se queja o no demasiado, sino de ser agradecido, de cuánto estás dispuesto a sacrificar o cuanto quieres esforzarte por tener exactamente lo que buscas y más, sabiendo que es una relación de ambas partes, tanto de ti como contribuyente como del estado y si están dispuestos a retribuir dichos esfuerzos, y de allí dependerá la buena calidad de vida y el bienestar general de cada persona en el espacio que sea.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!