fbpx

España como una opción de vida para los peruanos: ¿Es posible o no?

Perú ha enfrentado un escenario político y social bastante movido en el último año, con elecciones, disturbios, incongruencias en distintos procesos, situaciones migratorias, enfrentamientos con otros países y, sumado a todo esto, una pandemia global que afectó en gran medida al país.

 

Con todo esto y una elección en puerta con dos candidatos, de derecha e izquierda, bastante enfrentados, las noticias peruanas reportaban que diversos empresarios comenzaban a sacar su dinero de Perú. Esto, además, se vio reflejado en una subida drástica del dólar con respecto al escenario pre y post elecciones.

 

En general, Perú se mantiene actualmente en incertidumbre y como es bien sabido, muchos de los nuevos integrantes del gabinete peruano no tienen exactamente una procedencia limpia e intachable como se esperaría de un funcionario de gobierno.

 

Así como en otros países de Latinoamérica, en Perú parece haber triunfado el discurso del socialismo, ese del poder devuelto hacia el pueblo, la “repartición de riquezas” y la nueva “justicia social”. Todo esto, naturalmente, basado en el discurso del nuevo mandatario y las acciones que se van tomando para erradicar ciertos “comportamientos” que parecen no ir en sintonía con el modelo que se pretende instaurar.

Evidentemente, esa subida del dólar afecta a nivel general a los peruanos; sea población, productores y otros, por lo que muchos se encuentran a la expectativa de lo que va a suceder. Entre tanto, algunos alimentos comienzan a encarecerse, los servicios a elevarse y las mayores compañías exportadoras a tener un perfil bajo para no ser “atacadas” con las ya conocidas formas de “ayudar” de este tipo de gobiernos.

 

Fenómeno de escape: ¿Urgencia por salir?

 

Según han reportado ciertos diarios locales el movimiento en las oficinas de migraciones ha aumentado, tomando en cuenta que el promedio de elaboración de pasaportes rondaba anteriormente los 200 diarios y ahora, ya en la segunda vuelta electoral y posterior formalización de resultados, la emisión de estos documentos pasó a los 3000 y 4000 pasaportes diarios.

Perú tuvo varias etapas de crisis a mediados de los 80 donde muchos peruanos salieron del país en busca de mejoras económicas, sociales y en general mejores condiciones de vida. Luego de eso, llegó una fase de mucha tranquilidad donde muy poca gente quería salir del país, con una economía estable donde el esfuerzo era bien remunerado, permitía cosechar éxitos y buenos niveles de vida.

 

A partir de aquí, podrían abrirse ahora nuevos destinos que estarían valorando desde Perú para explorar nuevas y mejores oportunidades que, viendo el escenario posible y considerando como han terminado otros países, lleva a las personas a adelantarse a una posible crisis.

 

Históricamente, al hablar de salir de Perú, muchas personas buscaban alternativas en naciones vecinas como Argentina o Chile, pero debido a la revuelta social del 2019 en este último y el cambio de constitución, la nación chilena ha dejado de ser atractiva para vivir.

 

Al notarse que fuera de estos dos países antes mencionados, en Latinoamérica ya no quedan opciones viables para vivir, entonces los peruanos podrían inclinarse por otras latitudes y ¿por qué no Europa? Evidentemente, por un tema de idioma, muchos peruanos podrían entonces inclinarse por España.

 

Peruanos en España ¿sí o no?

 

Para muchos peruanos puede resultar sorprendente o curioso que muchos alimentos, incluso aquellos que no se dan propiamente en España, tienen precios muy económicos, mucho más que en Perú, pero evidentemente y como todo, hay sus variaciones.

 

Posiblemente, basándose en las experiencias de otros, el sentir del peruano podría o no cambiar, y realmente considerar a España como un lugar válido para establecerse. En general, no solo peruanos, sino residentes de otros países, tienen la creencia de que el territorio español es muy costoso, pero ¿realmente es así? Pues las anécdotas que generalmente se escuchan son una repetición de experiencias de otros.

 

Históricamente, en Venezuela, por ejemplo, se escucha mucho que los españoles suelen maltratar a los venezolanos, y posiblemente en Perú sucede algo parecido, pero realmente los casos son aislados, de hecho, muchos peruanos consideran que los europeos, específicamente los españoles, son amables, pero evidentemente se trata de un tema de prejuicios, de lo que vive cada quien y considera como malo o bueno.

Muchas personas consideran que hay un poco de “envidia” hacia los españoles y, por tanto, hay una reacción en contra no solo de los peruanos sino de otros países de Latinoamérica, lo que ha hecho quizás que el país separe un poco sus relaciones, por no compartir la misma ideología y trabajar aisladamente en cuanto al bienestar de la población en general.

 

Los prejuicios y el choque económico – cultural

 

Lo cierto es que las críticas de un lado y de otro siempre van a venir, pero muchos gobernantes han vendido un discurso sobre España, basándose en hechos que sucedieron hace siglos, y lo repiten de tal forma que se vuelve “verdad” o algo que sus seguidores están dispuestos y seguros de repetir sin corroborar la verdad de esos acontecimientos, así que se genera un clima de tensión imaginaria sin siquiera haber llegado al territorio español.

No se trata de que el país sea perfecto, por supuesto, cada nación tiene sus aspectos buenos y malos, como por ejemplo el tema bancario en España, específicamente en el mes de agosto que quedó totalmente paralizado por la época de vacaciones, sin embargo, hay un nivel de calidad de vida innegable, pero esto representa un aspecto negativo para quienes vienen de afuera y no encuentran una solución a sus inquietudes bancarias, incluso es mal visto en Latinoamérica usar el tema “vacacional” como excusa para no resolver ciertas situaciones.

 

Evidentemente, la solución en este caso para España sería contratar personal auxiliar para trabajar en las entidades bancarias específicamente en la temporada vacacional y así para quienes llegan de otros países no sería un choque y un aspecto negativo.

 

Finalmente, y como lo hemos dicho, todos los países tienen aspectos buenos y malos, especialmente con el tema pandemia muchas personas se han tenido que enfrentar a un escenario que no es habitual y en el que muchas veces no saben cómo actuar, pero realmente con el tema de la productividad y el dinero para los españoles es mucho más importante el descanso, el tiempo de calidad y hay una concepción de lo que es la vida más allá de hacer dinero.

 

Los españoles se concentran mayormente en garantizar que esa vida que tienen sea lo suficientemente buena y puedan llegar lo más lejos posible, pero en las mejores condiciones que se pueda, por tanto, dan un valor impostergable a la salud y prefieren esto sobre el valor monetario.

 

En definitiva, si te sientes cómodo con esta idea y estás evaluando un país nuevo para emprender tu futuro, entonces creemos que España es el lugar para ti, donde no se trata solo de hacer la mayor cantidad de dinero posible, sino de asegurar una buena salud y la mejor vida que se pueda tener. La clave para avanzar en una nación nueva es inclinarte hacia aquella que maneja unos ideales similares a los que van con tu forma de vivir y pensar, pues esa comodidad te brindará a largo plazo la tranquilidad necesaria para cumplir tus objetivos y construir un mejor futuro.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!