fbpx

ETIAS: ¿De qué se trata el nuevo permiso de viaje hacia Europa?

Muchas circunstancias han hecho cambiar el panorama en cuanto a viajes, así como entrada y salida de personas desde su territorio de origen hacia el extranjero, por lo que distintos entes han creado figuras para regular y controlar este paso por las fronteras.

En este artículo queremos hablarte de un nuevo requisito muy particular que será implementado en el territorio europeo para una regulación más eficiente en cuanto a entradas y salidas de personas.

 

El ETIAS es el nuevo permiso aprobado recientemente por la Unión Europea (UE), y se trata de un Sistema de Información y Autorización de Viajes creado para aquellos viajeros que deseen entrar al llamado Espacio Schengen. Es importante destacar que este nuevo requisito no es un visado, por el contrario, se trata de un permiso de viaje obligatorio que viene acompañado de los demás requisitos correspondientes para la entrada al territorio europeo y que, a su vez, no reemplaza a una visa regular o permiso de estudiante.

Este permiso de viaje ETIAS será obligatorio y necesario para la entrada a Europa y para aquellos que, como ya lo hemos dicho, quieran visitar la zona Schengen, la cual se compone de 26 naciones europeas. Entre los destinos más populares se encuentran: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suiza, entre otros.

 

Dicho permiso será válido por 90 días, tiempo en el cual las personas no tendrán autorización de trabajar o estudiar, pero sí podrán llevar a cabo actividades turísticas o empresariales. Ciertamente, la palabra “trámites” se ha vuelto una pesadilla y un dolor de cabeza para muchos, pero con la finalidad de reducir los tiempos de espera y manejar con mayor efectividad todo el proceso, así como también abordar de una mejor forma el tema de la seguridad, la Comisión Europea (CE) vio en los ETIAS una oportunidad y la mejor solución.

 

Países ETIAS (Miembros del Espacio Schengen) 

Alemania          República Checa

Suecia              Polonia

Suiza               Portugal

Austria             Bélgica

Dinamarca       Eslovaquia

Eslovenia         España

Estonia             Finlandia

Francia             Grecia

Hungría            Islandia

Italia                 Letonia

Liechtenstein    Lithuania

Luxemburgo     Malta

Noruega           Países Bajos

Hasta los momentos los 26 países que conforman la Unión Europea exigirán su permiso de viaje ETIAS como una medida más rigurosa de control fronterizo y de seguridad, algo que va mucho más allá del tema pandemia. Se conoció que el objetivo principal de este trámite es la protección a las fronteras europeas, entendiendo que se busca erradicar la inmigración ilegal, mejorar la seguridad interior y ahora, con todo el tema de contagios y el COVID-19, evidentemente, se busca un mayor blindaje en cuanto a la salud pública.

 

En cuanto a países de América Latina, hay 15 naciones a las que se les impondrá este requisito para su entrada a Europa, cantidad que puede continuar aumentando de acuerdo al cambio de condiciones. Aquellos que no requieren visa para viajar al Espacio Schengen podrán transitar libremente entre esos países. Igualmente, y considerando el tema de la legalidad documentaria como algo muy serio y de cuidado, aquellos que no tengan autorización de ETIAS válida pueden enfrentar graves consecuencias que afectarían de manera irreversible su entrada a la región deseada.

 

¿Cómo funciona el ETIAS?

Este permiso de viajes estará destinado para aquellos viajeros de países exentos de visa que deseen visitar uno o más de los países de la Zona Schengen. Dicho permiso se tramita por vía electrónica. Antes de completar dicha solicitud en línea el viajero debe cumplir con los siguientes requerimientos y tener a la mano los siguientes documentos para luego proceder a su registro y el vaciado de sus datos en sistema:

 

  • Pasaporte válido
  • Dirección de correo electrónico
  • Tarjeta de débito o crédito

 

Posteriormente, para obtener dicha autorización de viaje el solicitante debe llenar un formulario con datos básicos como su nombre completo, fecha de nacimiento y país de residencia. Igualmente, la parte interesada debe llenar datos referentes a su educación, empleo, países a visitar dentro de la UE y si tiene parientes en dicho territorio, y finalmente responder preguntas de seguridad relacionadas con su salud.

 

Según el portal de ETIAS la mayoría de las solicitudes son atendidas en minutos, siempre y cuando no exista ninguna inconsistencia y sea positiva la solicitud, además, este permiso solo debe ser usado por motivos de tránsito, negocios o turismo. Es importante destacar que todos estos datos suministrados son cotejados con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol, Data e Interpol.

 

 

El costo de este trámite hasta ahora se conoce que será de unos 7 euros para mayores de 18 años, además, los menores están exentos de pagos. Asimismo, dicho permiso tendrá una validez de 3 años y el mismo quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante o si transcurre el tiempo de validación de dicho requisito.

 

En caso de que este trámite sea negado al solicitante, la persona podrá solicitar una apelación y si no existe un motivo de gravedad en cuanto al rechazo, el solicitante podrá volver a realizar la solicitud del mismo y repetir el proceso con las bases indicadas por el ente correspondiente.

 

Como parte de las consideraciones finales debes saber que este nuevo requisito será implementado de manera completamente obligatoria para el 2022 y el ¿por qué? de esta nueva regla ha quedado muy claro, y es que se busca mantener un control riguroso de forma ordenada y sistemática para salvaguardar los espacios europeos de todos los problemas en torno al terrorismo, así como también la crisis migratoria.

 

Visado de Schengen vs Autorización de ETIAS

Se debe entender que ambos trámites son diferentes y aquellas personas que puedan entrar al Espacio Schengen sin visa no necesitarán un permiso de viaje ETIAS. En este sentido, el viajero puede mostrar su visado ante las autoridades competentes en la frontera al acceder a dicho espacio. Recuerda, todos los ciudadanos provenientes de países que puedan acceder a la UE sin visado son elegibles para presentar su solicitud de autorización de viaje ETIAS.

 

No debe sorprendernos que con la pandemia y también todos los hechos ocurridos en el último par de años la Comisión Europea quiera implementar un control más riguroso en sus fronteras. No se trata de poner trabas en el camino, sino de manejar los procesos con la seriedad que requieren y mantener una organización y obligatoriedad de requisitos en cada caso para que el sistema funcione de la mejor manera posible para el bien común.

 

Así el Parlamento comunicó que el permiso ETIAS será una realidad y será precisamente este ente, conjuntamente con la Comisión Europea quienes financien este proyecto pautado para finales del 2022.

Si tienes en tus planes un viaje a Europa debes tener en cuenta esta nueva consideración para la entrada al territorio, aunque de momento los nacionales podrán seguir visitando el continente europeo sin requerir visa o un permiso adicional, pero ya están por implementarse otras líneas que deberán acatar los viajeros si aún quieren disfrutar de todo lo bueno que la joya europea tiene para ofrecer, ahora con mayores filtros pero con grandes atractivos que dejan a cualquiera con ganas de volver y ¿por qué no? de establecerse también.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Cohen & Aguirre

@cohenyaguirre

22/10/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!