fbpx

Venezolanos podrán canjear su licencia de conducir en España

Los emigrantes venezolanos en España podrán volver a canjear sus licencias de conducir a partir del 22 de julio de 2019.

La dirección General del Tráfico (DGT) ha anunciado que “a partir del 22 de julio de 2019 es posible nuevamente solicitar el canje de permisos de conducir entre Venezuela y España”. Tomando en cuenta que no todos los permisos serán válidos para la homologación en el territorio español.

Solo se considerarán canjeables las licencias expedidas originalmente en tarjeta de plástico. La DGT precisa que “no será posible canjear aquellos documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción.

Aspectos a tomar en consideración

  • –  No son susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.
  • –  El protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela dejará de aplicarse, verificándose nuevamente a través de los datos que aparecen en NCIT.
  • –  Cuando los datos que aparecen en NCIT no coincidan con los datos que aparecen en la licencia venezolana, se denegará la solicitud de canje. En caso de que hubiera categorías donde no coincidieran los datos y otras en las que sí lo hicieran, estas últimas serían susceptible de canje.
  • –  Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje.
  • –  Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque habían sido verificadas, todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.
Carnet--737x413

¿Por qué habían cesado los canjes?

Desde junio de 2018 los venezolanos tenían impedimentos para canjear su licencia de conducir en España debido a que el gobierno de Venezuela comenzará a implementar una nueva modalidad al momento de expedir las licencias de conducir.

Esta modalidad consiste en que es el propio conductor quien debe imprimir y plastificar su carnet de conducir, lo que no cumple para España las garantías y requisitos de seguridad en el proceso.

En busca de una solución, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, se reunió con Pere Navarro, Director General de Tráfico, en busca de soluciones para el problema que enfrenta la población venezolana en España debido a la suspensión temporal del canje de sus permisos de conducción.

De esta manera se llegó al acuerdo que beneficiará a todos los conductores que aún tengan su carnet de conducir en versión de plástico.

Conoce: ¿Qué es el Plan de Inversor Migratorio a España 2019?

Queremos ayudarte a invertir en España con garantías y comodidad:

Cada semana conectamos en un Live para aclarar tus dudas y asesorarte sobre diferentes temas. Síguenos:

5a3735562cad83.479171571513567574183

¿Pensando en invertir en España?

Abrir chat
1
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!
Powered by