fbpx

Conoce los prejuicios de los venezolanos al venir a España.

Los prejuicios son parte de cada persona, naturalmente, antes de probar cualquier cosa nueva o arriesgarnos a algo siempre llegan las dudas y el temor, especialmente si no estamos muy convencidos al respecto, entonces buscamos cualquier motivo para no hacerlo.

Ciertamente, frente a un gran proyecto siempre nos abordan los prejuicios, y en este caso queremos hablar un poco sobre las preocupaciones que suelen abordar a los extranjeros, específicamente a los venezolanos, antes de venir a España. Muchas veces nos damos cuenta al llegar al lugar o al iniciarnos en el proyecto que lo que habíamos escuchado al respecto no era cierto o que se trata de una realidad completamente distinta a la que nos habían pintado.

 

 

Algo que suena mucho por fuera es que la expectativa de vida en Europa es mucho más costosa que en países de Latinoamérica, lo que no está cercano a la realidad, pues muchos comentan que al llegar a un supermercado o hacer las compras diarias acostumbradas pueden notar como hay precios mucho más bajos que en Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, ¿hay una realidad distinta en España?

Lo que suele suceder cuando hablan de Europa es que la realidad económica de países como Francia e Inglaterra es mucho mayor, es decir, los precios si son más elevados, pero no es lo que sucede en España aunque por ser Europa muchos generalizan, pero la realidad en el territorio español es otra.

Controversia laboral

Existe, además del tema personal, la creencia de que en Europa y específicamente en España la vida laboral es muy difícil, y este es otro tema que puede estar muy lejos de lo que realmente sucede. Naturalmente, esto va a depender de las ganas y el empuje de cada quien para salir adelante, indistintamente de si el escenario es complejo o no, pero realmente puedes encontrar quienes te digan, viniendo desde Venezuela, que no hay oportunidades de empleo en España, como hay otros que asegurarán que cualquier chance puede surgir en el camino, pero dependerá mucho de cada persona y de lo que cada quien esté o no dispuesto a hacer.

 

 

Muchas personas suelen emitir críticas sin haber estado en el sitio o sin haber tenido la oportunidad de hacer vida en el lugar, pero referencialmente podemos decir que el español está caracterizado por ser una persona muy jovial, alegre, sociable y muchos extranjeros aseguran que son bastante receptivos.

En función de esto es necesario que las personas entiendan que, en el caso de España, si quieren saber cómo es el modo de vida tienen que venir primero a conocerla, y de allí formarse su propio criterio y opinión para tomar una decisión.

Asesoría especializada

Muchas personas se confían al venir a otro país de un “listado” de requisitos, mismos que debes consolidar y al tenerlos ir a la instancia correspondiente y entregarlos para realizar el proceso correspondiente, muchas veces con respecto a esto la realidad es completamente diferente, por lo cual es necesario tener un apoyo legal que te guie en todo el camino que debes transitar hacia una estadía legal en España o en cualquier otro país.

Es necesario en este punto entender cuan necesario es el apoyo legal de una persona que ya conoce los procesos, detalles técnicos y formas de hacer las cosas, de manera que no haya atrasos y que todos los recursos y esfuerzos estén concentrados hacia la misma dirección.

 

 

Otro punto importante es que no debemos dar por sentado que al tener una nacionalidad europea te dan “carta blanca” para moverte dentro del territorio, pues aunque el tratamiento ante ciertos procesos es distinto, esto no te exime de cumplir con ciertos requisitos y cumplir con lo que estipula la ley en cada caso.

Los prejuicios no deben crearse por opiniones de otros sino por datos más objetivos, basados en la experiencia de cada persona y siempre recordando que todos somos distintos, y cada individuo puede darle un matiz distinto a cada situación, por lo que las opiniones al respecto pueden o no ser lo que tu esperas o quieres escuchar.

Prejuicios sumados a la pandemia

Naturalmente la pandemia ha servido como un punto “explosivo” para impulsar a las personas, por ejemplo, que están en Venezuela a tomar la decisión de emigrar hacia otro país con una mayor y mejor seguridad social.

Muchas personas han asegurado que España es un sitio seguro, luego de toda la ola de contagios, pero donde, a pesar de una fuerte cantidad de fallecidos, a ningún paciente se le negó atención pública, gratuita y de calidad, tomando en cuenta otros aspectos que en anteriores artículos hemos desarrollado con respecto al nivel de calidad de vida y atención sanitaria en el territorio español.

 

 

Al día de hoy por su manera de gestionar la pandemia en el pasado los españoles ya pueden circular en las calles sin mascarilla y tienen un importante porcentaje de su población inmunizada contra el COVID-19, situación que por supuesto hace que residentes hispanos o latinos, venezolanos, colombianos etc, se inclinen por venir a España debido a esta y muchas otras garantías que ofrece la nación y que, por supuesto, son comprobables.

Indiscutiblemente, al momento de salir de tu país de origen las dudas y el temor ante ello siempre surge y es algo normal, pero lo importante es enfocarse y seguir hacia adelante, es algo que forma parte de la decisión, pero no significa que sea algo erróneo o que todo lo que has transitado en el camino sea equivocado, pues se trata de asumir posiciones y saber que todo lo que haces es para bien y para un mejor futuro para ti y tu familia.

Te invitamos a oir nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Gabriel Eustache Soteldo – COO

@cohenyaguirre

17/04/2021

Abrir chat
Aclara tus dudas de forma directa con uno de nuestros asesores. Escríbenos ahora!