Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Residencia Legal en España ¿Cómo obtenerla?

El territorio español es uno de los países con mayores posibilidades y nivel de desarrollo de habla hispana, por lo que el tema de la obtención de residencia legal en España es algo muy común y solicitado, muchas personas se interesan por el tema y desean emprender un camino que los lleve al Reino de manera legal y segura. 

En este sentido, debes saber que el tiempo de estadía en un país extranjero es de 90 días, mismo que se considera suficiente para conocer el país y a la persona que está ingresando. Si luego de este tiempo, es deseo de la persona vivir en este nuevo país, es necesario solicitar la residencia legal en España y, sin importar que no fuera como turista inicialmente, debe presentar los mismos requisitos para prolongar su estancia legal.

Los ciudadanos extranjeros que deseen vivir en España deben tener lo siguiente: 

  • Autorización por parte de la Oficina de Extranjería
  • Solicitar una Tarjeta de Residente 
  • Solicitar un Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Para acceder a la ciudadanía hay que cumplir ciertos requisitos según lo estipulado en la ley en lo que refiere a la obtención de la residencia legal en España

Existen dos tipos de residencia legal en España: 

1º Residencia temporal en España: La residencia temporal le permite estar en España por más de 90 días y menos de cinco (5) años. Estas podrán renovarse periódicamente según el interés y motivación de la persona para realizar tal trámite.


Es importante destacar que esta residencia le permite a la parte interesada optar  por realizar actividades lucrativas en España, ya sea por su cuenta o ajena.
La autorización inicial de residencia temporal en España se le podrá conceder a los extranjeros que sin motivos laborales, quieran permanecer en el país si disponen de medios económicos suficientes para sí y para sus familiares.

Residencia Legal en España

2º Residencia permanente en España: La residencia de larga duración en España o residencia permanente en España, le permitirá a la persona una estancia legal en el país en las mismas condiciones que los españoles nativos. 

En este sentido, la persona podrá trabajar en España indefinidamente. Ahora, aquellas personas extranjeras que hayan tenido residencia temporal en España por cinco (5) años de forma continua, tendrán derecho a optar por una residencia permanente. Se tomarán en cuenta condiciones que establece la ley y que los periodos de residencia hayan sido ininterrumpidos. 

En materia de inversión es necesario saber que se requiere invertir ciertos recursos para obtener un permiso de residencia. Igualmente, se puede obtener solamente con demostración de fondos según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) actualizado.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España que se toma como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Qué tan complejo es solicitar la residencia legal en España?

Las preguntas más sencillas muchas veces suelen ser las más complejas de dar respuesta. En este caso, queremos darte una guía sólida sobre cómo solicitar la residencia legal en España. Tanto la Tarjeta de Residente y el NIE deben solicitarse en la Oficina de Extranjería más cercana a la persona. El proceso de entrega y aprobación puede tomar algunos meses y es importante entregar la documentación completa para evitar atraso o rechazo en su solicitud.

Puede ocurrir que los trámites para la solicitud de NIE sean más rápidos que para solicitar la Tarjeta de Residencia. Podría ser conveniente solicitar el número de identificación de extranjero antes que la tarjeta de residencia española, por temas de tiempo, pero también se recomienda la asesoría especializada en cada caso para la mayor fluidez de los procesos correspondientes. 

De acuerdo a los entes españoles correspondientes, con una residencia superior a tres meses los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza tienen derecho a ella si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: 

  1. Son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia en España.
  2. Disponen, para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia. En este sentido, la valoración de medios suficientes a nivel económico se efectuará de forma individual y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. 
  3. Son estudiantes y están matriculados en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente, con una finalidad formativa; y cuentan con un seguro de enfermedad público o privado que proporcione una cobertura completa. 
  4. Son miembros de la familia que acompañan o van a reunirse con un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que cumple las condiciones contempladas en alguno de los supuestos anteriores. 

Permiso de trabajo y residencia 

El permiso de trabajo es una autorización que se le otorga a una persona extranjera para iniciar su relación laboral en España. Hay diferentes tipos de permisos de trabajo, según el proyecto laboral y las actividades que el extranjero desee realizar. 

Los requisitos generales son:

  1. Ser mayor de 16 años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de 18 años.
  2. Obtener la autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo, así que un documento lleva al otro, por lo que ambos son necesarios para tales fines.
  3. Obtener el visado una vez que se cuente con la autorización de residencia y trabajo.

Por otra parte, no necesitan solicitar permiso de trabajo los extranjeros con nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea, los firmantes del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza. Estos trabajadores están amparados por el régimen de libre circulación.

De acuerdo a la duración del permiso de trabajo y residencia legal en España, dependiendo del canal elegido, puede ser de 1 o 2 años renovables. Fundamentalmente se basará en si fue mediante demostración de fondos sin inversión, o mediante inversión. Siempre se mantendrá en vigencia para acceder a la ciudadanía de cualquier forma.

Ciudadanía española

En este caso, sabiendo que se expiden ciudadanías españolas de distintos modos, detallaremos cómo obtener la ciudadanía española por residencia. De acuerdo al Gobierno de España, esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España por un tiempo específico de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Sin embargo, hay ciertos casos en los que el período de residencia exigido se reduce pero igual se requiere cumplir ciertos requisitos según la ley. 

¿Cuándo se puede solicitar la ciudadanía española? 

Una vez superados los dos años de residencia legal en España se puede hacer la solicitud de ciudadanía española, mismo que debe ser continuo en ininterrumpido. 

Existe confusión sobre el tema de las salidas del país durante ese periodo de tiempo, y es que, ciertamente se puede salir de España, pero esta salida no debe superar la estancia mínima anual, y de esta manera si es posible continuar optando por la ciudadanía. Este período se establece en 6 meses y un día por año natural durante dos años consecutivos. 

¿Sabes cómo controlar a detalle tu proceso migratorio?

Haz clic aquí y mira todo lo que podemos hacer por ti

La residencia legal en España es un trámite que toma tiempo, que exige atención y cumplimiento de las normativas emanadas por la ley. Por tanto, y en función de garantizar que la inversión de tiempo y dinero sea la justa, desde Cohen y Aguirre estamos completamente a disposición de la parte interesada para realizar todo este trámite de la mano con la persona que lo desee. 

Podemos encargarnos de la gestión y asesoramiento del primer permiso de residencia legal en España. Igualmente, te guiamos en los primeros pasos que se dan para una entrada, estancia y completa instalación en el reino español.

Dentro de los costos estipulados por nuestra empresa no están incluidos tasas, costes oficiales, y demás importes relacionados a la Administración Pública.

Si quieres venir a España, pero no sabes por dónde comenzar podemos asesorarte en tu camino de entrada y establecimiento en el territorio español. Desde Cohen y Aguirre nuestro norte es mostrarte todos los beneficios y oportunidades que ofrece España, especialmente ahora con el tema pandemia.

¿Necesitas una guía sólida?

Para tu comodidad y seguridad desarrollamos un portal individual donde podrás conocer los detalles en tu proceso de extranjería. De esta manera, puedes consultar con libertad y mayor seguimiento todo lo relacionado a tu procedimiento.  

Adicionalmente, con tu hoja de ruta donde podrás ver los detalles de tu procedimiento, también tendrás acceso a un grupo de WhatsApp, donde estarán tú, el abogado de la empresa, asesor y el supervisor. 

Para hacer todo más sencillo, tendrás asistencia legal de lunes a jueves en horario laboral de España. Si deseas reunirte con nosotros ingresa a nuestras distintas plataformas, ponte en contacto y estaremos felices de apoyarte en todo el proceso.

Te invitamos a oír nuestro podcast sobre este tema y muchos más Puedes encontrar el link en nuestro Instagram: @cohenyaguirre

Cohen & Aguirre

@cohenyaguirre

Comparte este post:

Publicaciones relacionadas

Solicita más información

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Información de contacto
Más información
Selecciona una hora y fecha de preferencia para tu asesoría (Sujeto a disponibilidad)

Por favor asegúrate de usar el formato internacional con el + y el código de tu país.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?